Prevenir la violencia sexual digital

It makes me feel guilty that anybody

Las cuestiones de género no sólo están presentes en nuestra vida off line, sino también en la on line.
En muchas ocasiones tanto el whatsapp como otras utilidades móviles como la geolocalización son utilizadas como herramientas de control.

Ese control lo padecen principalmente las chicas, como ya sabemos, y no debemos de extrañarnos. Las y los adolescentes en la vida fuera de la red, se controlan la ropa, con quién hablan o salen, etc… y lo mismo pasa en las redes o en cualquier aplicación que utilicen, con el añadido de que podemos hacerlo desde cualquier lugar y hora.

Por tanto considero que, es imprescindible entender que la violencia sexual digital se refiere a las relaciones de CONTROL, un control que se da específicamente de chicos hacia chicas y a muy temprana edad.

Esto nos lleva a la lógica de que es urgente prevenir y educar la mirada incluyendo la perspectiva de género desde las familias, los centros educativos y la sociedad en general.

Insisto, la tecnología es una herramienta creada para beneficiarnos y no es responsable de los patrones de conductas de cada uno/a.
Antes había otros medios de notorio protagonismo como la tv, llamadas infinitas o el antiguo messenger y también fueron demonizados como medios usados por los chicos y chicas.

El reto está en educar comportamientos básicos y valores de vida offline, enseñar a actuar con sentido crítico y enseñar a discernir, y así nuestros/as jóvenes entre otras cosas, crecerán manteniendo relaciones saludables.

Sus actividades online son un reflejo de la sociedad actual, si damos buenos ejemplos (POSITIVOS) y trabajamos en un buen uso (POSITIVO) de las TRIC (TECNOLOGÍAS DE LA RELACIÓN, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) desde la responsabilidad para con uno mismo y hacia con las/os demás lograremos minimizar riesgos.

A mi entender la solución pasa por subirnos a la ola tecno.,porque las y los adolescentes están ahí MISMO y desde ese territorio avanzar juntos/as y no enfrentados y no caer nuevamente en estereotipos recurrentes históricamente, y que se reproducen desde muchos estamentos señalando a la generación de chavales como inconscientes, vagos, inútiles, poco pensantes etc., etc.

Desde las ideas que propongo es este blog una vez más propongo como opción no crear alarmismos,  al trabajar con noticias sobre jóvenes y redes sociales, debemos cuidar la intención de las mismas. Tenemos que ser positivos/as y reflexionar en favor del buen uso y acompañar en el “crecimiento o madurez tecnológica” sin demonizar ni criminalizar a chavales por acosar o posar semivestidos, o divulgar información muchas veces accidentalmente.

Existen portales en Internet que lanzan mensajes dañinos  donde NO cuidan los comentarios por DESEAR “captar la atención” con el titular. Caen en errores con ciertas fotografías, como por ejemplo cuando aparecen las chicas como las torpes en tecnología, o directamente publicar la foto real de la chica que ha sufrido sexting, las noticias que divulgan el acoso sexual con demasiados detalles morbosos, etc. no ayudan a prevenir. A veces desde el periodismo digital ciudadano se propagandiza NEGATIVAMENTE y se cae en la infoxicación, todo ello por querer denunciar sin saber cómo hacerlo o donde hacerlo bien.

Para prevenir estas situaciones la @policía pone noticias e información en sus canales sociales a diario.

Recuerda que un cuchillo o una llave inglesa es un arma si se emplea para tal fin. El WATS es otra herramienta o arma según se use.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 ideas cómo educar en tiempos del selfie?
Aprende en menos de 5′
Entrevista sobre tus hijos/as y las redes sociales. (Audio de 10′)
Algunas ideas sobre menores y tablets (Audio de 8′)
y recibe gratis la "mini guía TICseguras" para familias y profesionales.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir los nuevos post en tu mail.

Únete a otros 641 seguidores