TIC seguras para los 11 años ¿cómo?

Esta semana comienzo con un nuevo reto en el intento de transmitir el uso seguro de las TIC a menores. El martes comienzo con una tanda de mini-talleres para niños y niñas de 11 y 12 años. Se tratan de píldoras informativas dirigidas a alumnado de 1º y 2º de la ESO.

Después de cuatro años dedicándome a la formación y casi 100 talleres impartidos es la primera vez que me dirijo a un público tan pequeño. Y es que entre los 11 y los 14 años hay una gran diferencia. Quienes se dedican a la docencia me entienden bien.

El reto está en hablarle de riesgos, amenzas y acoso sexual a niños y niñas que no “pueden” tener perfil en las redes sociales pero lo tienen, niños/as que igual ni siquiera se han planteado iniciar relaciones afectivas ni sexuales, pero se encuentran a diario con contenido explícito en la RED.

Mi reto es pensar en ¿Cómo nos acercamos a prevenir sin asustar y sin alarmar, pero también sin mentir?.¿Cómo hablamos de sexting, grooming y acoso sexual sin provocar, sin adelantarnos a los pasos propios de su desarrollo?

Después de este tiempo he de reconocer que una de las características de mi método docente es “que soy muy directo”. Hablo claro y cuando me encuentro con jóvenes de 14 y 15 años, no estoy con rodeos. Mi intención es demostrarle que conozco sus prácticas on line, no se las juzgo, no se las prohíbo pero les transmito de manera directa cuáles son los riesgos que asumen si no se previenen.

Ahora, con niños y niñas ( entiendo que con 11 años son niños/as) he hecho un ejercicio de adaptación y transmisión. Les hablaré claro, pero a lo largo de dos meses, junto al equipo de trabajo de Innovaris S.L., hemos seleccionado, pensado, repasado y estructurado el contenido desde el punto de vista pedagógico para transmitir las mismas ideas de prevención del acoso sexual, sin adelantarnos a procesos evolutivos, afectivos, sexuales y relacionales de los/as pibes.

Ya sabemos que es esencial trabajar desde temprano para prevenir, pero personalmente creo que también es esencial respetar los procesos de los pibes, que descubran, caminen, cuestionen y se equivoquen para aprender.

Mi apuesta es la de transmitir ideas cortas y directas del tipo: RESPETA Y QUE TE RESPETEN, CONTAR Y CORTAR, QUE NO TE CONTROLEN. Pero no dirigir en exceso, no adelantarnos en exceso, acompañar para que sepan autogestionarse es la clave.

Les invito a leer un post de proteccion online sobre el tema.

 

Anuncios
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Materiales y Recursos, Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 ideas cómo educar en tiempos del selfie?
Aprende en menos de 5′
Entrevista sobre tus hijos/as y las redes sociales. (Audio de 10′)
Algunas ideas sobre menores y tablets (Audio de 8′)
y recibe gratis la "mini guía TICseguras" para familias y profesionales.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir los nuevos post en tu mail.

Únete a otros 641 seguidores