¿Cómo prevenir los riesgos de las RR.SS. sin desconectar y sin prohibir?

Creo que desconectar -prohibir- no es, y no ha sido nunca, la opción más eficaz cuando queremos prevenir que nuestros hijos/as o nuestros alumnos/as se vean envueltos en una situación negativa.

Probablemente hay familias a las que si le habrá funcionado, y es que tampoco podemos abarcar las diversas  “costumbres de cada casa”.

Yo, en lugar de desconectar,  planteo situarnos en el lado positivo. Es cierto que en el grooming -acoso sexual on line- resulta imposible verle un lado positivo, no obstante  sí que podemos colocarnos, al menos, del lado de las y los menores.

¿Cómo?

Podemos empezar por  “entender” por qué chicos y chicas se arriesgan compartiendo algunas imágenes o realizando algunos comentarios íntimos. Y para entenderlos lo mejor es no censurar, no condenar sus actividades y sus acciones en la red, no etiquetar  al chico o a la chica por lo que ha hecho.

De esta manera conseguimos reforzar su autoestima y su autonomía. Respetando sus relaciones, sus conversaciones, sus actividades en las redes sociales también podremos conseguir algo muy importante: que seamos su persona de referencia y que  puedan contar con nosotros/as cuándo algo les ocurra, cuando algo o alguien les haga daño o cuando  algo les de vergüenza.

Si los respetamos y les entendemos estaremos más cerca de conseguir su confianza y la confianza con los hijos/as o con el alumnado hay que “currársela” y no exigirla sólo porque seamos mayores, DEBEMOS GANÁRNOSLA para que no nos engañen y para que esos mismos chavales no nos contesten cualquier cosa para quitarnos de encima.

La prevención de éste y otros temas debería ser un esfuerzo de todos/as. En muchos de los talleres y charlas que he impartido da pena ver la baja asistencia de familias. Creo que  piensan que eso no les va a tocar a sus hijos/as porque son espabilados/as. Sin embargo, cuando hablamos de chantaje sexual son muy variadas las formas de obtener datos de terceras personas o falsos perfiles y en el chantaje puede caer cualquier adolescente .

Cuándo hablamos de grooming también la educación afectivo sexual es la clave  y a su vez lo más complejo de transmitir pero absolutamente necesario, no podemos esperar a que cumplan una edad determinada para sentarnos a hablar con nuestros/as hijos/as.

Por eso digo que en lugar de desconectar (apagar el ordenador, prohibir las redes sociales, evitar los móviles, instalar sistemas de control parental, etc)  funciona mejor enseñar a navegar con sentido crítico.

Debemos aprender a distinguir, seleccionar, publicar y compartir con sentido crítico, primero nosotros/as  mismos/as  y así transmitir también con el ejemplo.

Recordemos la madurez vital la aportamos nosotros, la experiencia digital ellos/as y ambas se pueden entremezclar.

ideas1

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 ideas cómo educar en tiempos del selfie?
Aprende en menos de 5′
Entrevista sobre tus hijos/as y las redes sociales. (Audio de 10′)
Algunas ideas sobre menores y tablets (Audio de 8′)
y recibe gratis la "mini guía TICseguras" para familias y profesionales.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir los nuevos post en tu mail.

Únete a otros 641 seguidores