3 ideas para no instalar un sistema de control parental

No estoy de acuerdo con los sistemas de control parental ni con la prohibición de acceder a las pantallas según la edad. Así de rotundo.

Es cierto que mientras más filtros menos posibilidades tenemos de ser víctimas de determinados peligros, pero el camino del control parental es un parche que no resuelva n previene los problemas que deben ser atendidos con “acompañar”.

Los y las chavalas se intercambian los Smartphones y son capaces de hakear estos sistemas de control.

Cada vez más pequeños tienen un móvil personal y en algunos casos sus padres no saben que desde el mismo tienen conexión a Internet, ¿tiene wasap? -si (contestan los padres) pero no tiene Internet.

Ante esta situación, de qué sirven las recomendaciones que dan muchas guías para familias de pon un horario, instala sistemas de control parental o pon el ordenador en la sala?

Pues no de mucho: el acceso a internet va con nosotros y con nuestros hijos en el bolsillo.

Te doy mis 3 ideas alternativas para no tener que instalar sistemas de control parental:

1) Convertir a hermanos mayores “en expertos en redes”.

El jóven o adolescente que tiene hermanos pequeños le gusta ser el modelo de sus hermanos menores. Si ell@s son loa espejos de sus hermanos/as y les pedimos que difundan el mensaje y que les alerten, podremos dar un paso en valores, la idea es que expliquen, acompañen y orienten sus hermanos delante nuestro así tenemos una doble jugada y podemos hablar con el pequeño y el adolescente a la vez de las redes sociales y de internet.

2) Pídele a tu hijo que te de “clases particulares” y que te asesoren a sus propios padres enseñándoles a cuidar la contraseña y no compartir fotos, etc. y así tener abierta una vía de comunicación sobre qué hacer y qué no hacer en Internet.

3) Crea el “tiempo 2.0.” Invita a tus hijos a compartir una vez en semana las cosas más interesantes descubiertas en Internet durante esa semana. Se trata de encontrar un rato donde se ponga en común videos, APPs, noticias, rumores, cosas vistas en internet que hayan sido divertidas, interesantes, etc. Pero claro está eso implica que nosotros debemos hacer nuestras aportaciones, nuestras búsquedas, ser sinceros y honestos con lo que nosotros consumimos on line para transmitirle a nuestros hijos desde la verdad y no desde la falsa moral.

Ideas que te van acercar a lo importante de verdad: Dialogar, acompañar, estar al lado y compartir sin juzgar, sin prohibir.

Anuncios
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Reflexiones
2 comments on “3 ideas para no instalar un sistema de control parental
  1. KR dice:

    Solo tengo una pregunta ¿Cuantos hijos tienes? Porque totalmente de acuerdo contigo en que la solución va mas allá de filtros y controles pero en la práctica – para los que somos padres – son una “ayuda” en cuanto a que si aseguramos que nuestros hijos estén en casa, vivencien la tecnología bajo unas reglas o límites, que “DEBEN” existir y que obviamente son diferentes dependiendo de la edad. El que yo confíe en mi hija no significa que puede ir a una fiesta en otro país con gente que no conozco, o si? Ahora, los valores como el respeto, la responsabilidad y la tolerancia DEBEN ser pilares para comenzar un buen proyecto de seguridad informática en el hogar, pero en el mundo de hoy, en donde la mayoría de los padres no estan con sus hijos, es deber y responsabilidad garantizarles su seguridad y yo uso control parental para asegurar “un poco mas” su sana convivencia en la red. (No entro en el tema del monitoreo porque me imagino que sacaras argumentos de libertad, intimidad y demás…tema para otro debate) Vuelvo y digo, son una ayuda extra…como el cinturón de seguridad, así sea el mejor y cuidadoso conductor, hay que usarlo.
    Por cierto, soy conferencista en seguridad para jóvenes y colegios, ex-hacker -ni modos ya casado y con hijos -(mas no hactivista, por eso ese cuento de libertad de expresión – mal entendida – y libre desarrollo de la personalidad no van conmigo)

    • Admin dice:

      Hola, gracias por comentar, decirte que las ideas que planteo son debatibles y argumentas perfectamente hasta el punto que estoy deacuerdo, nada es 100% seguro en internet pero combinando la educación y la información obtendremos buenas desiciones, no pretendo alexionar a nadie y si reflexionar sobre las tendencias, algunas no muy acertadas que pretenden cerrar y cortar el cable para prevenir en vez de acompañar y reflexionar en conjunto para (escuchando) sacar buenas ideas y navegar con mas seguridad. gracias y apoyo tus propuestas, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 ideas cómo educar en tiempos del selfie?
Aprende en menos de 5′
Entrevista sobre tus hijos/as y las redes sociales. (Audio de 10′)
Algunas ideas sobre menores y tablets (Audio de 8′)
y recibe gratis la "mini guía TICseguras" para familias y profesionales.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir los nuevos post en tu mail.

Únete a otros 641 seguidores