#TicSeguras

“Hace tiempo que pienso en cómo educar en TICs a jóvenes. Hace tiempo que conjugo mi experiencia como educador y como tecnólogo, y desde ahí escribo: 

Hace más de cuatro años que trabajo en proyectos de prevención y navegación segura en internet en Tenerife impartiendo charlas, talleres y asesoramiento a jóvenes, docentes y familias. Y desde esa experiencia afirmo que ni a las tecnologías ni a los jóvenes se les puede demonizar ni prejuzgar.

Creo y veo a diario que las y los adolescentes utilizan correctamente las redes e Internet. Creo que saben lo qué es navegar seguro, y cómo usar las redes sociales para sacarles todo el partido. Si hay algún problema, este está en otro sitio y no en el uso de las TICs.

Entiendo que lo oportuno es crear pautas de autocuidado y concienciar. Como adultos nuestro rol es dar ejemplo primero y luego recomendar. Las y los jóvenes conocen las TICs y son intuitivos pero también confiados.

Por eso es importante charlar con ellos/as y reflexionar en conjunto de lo que se puede perder pero también de lo que se puede ganar con las TICs, sin prohibir, sin juzgar, sin aleccionar. Porque en un discurso centrado en los riesgos, los peligros, los miedos y las prohibiciones, nunca llegará a buen fin.

En mi experiencia constantemente recojo cuestiones positivas  donde chicos y chicas me comentan que las charlas desde un punto de vista “no policial” , donde se explican las cosas en su lenguaje les beneficia y mucho.

Para responder a Educar en TIC, ¿Cómo? parto de una clave: es mejor enseñar a chicos y chicas los puntos débiles de la tecnología y reforzar sus puntos fuertes como personas activas y responsables de lo que hacen. Es mejor explicar a chicos y chicas por donde fallan los sistemas tecnológicos y cómo te pueden dañar física, económica y psicológicamente y a partir de ahí crear pautas de uso reforzando sus capacidades para decidir lo que hacer en TIC.”

Anuncios
Tagged with: , , , ,
Publicado en Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 ideas cómo educar en tiempos del selfie?
Aprende en menos de 5′
Entrevista sobre tus hijos/as y las redes sociales. (Audio de 10′)
Algunas ideas sobre menores y tablets (Audio de 8′)
y recibe gratis la "mini guía TICseguras" para familias y profesionales.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir los nuevos post en tu mail.

Únete a otros 641 seguidores